jueves, 5 de abril de 2012

BERA AUDIOLOGICO Tonos Click. Tonos BURST

BERA AUDIOLOGICO CON TONO CLICK.
Este examen nos indica además el umbral auditivo, que corresponde al mínimo estímulo auditivo con que aparece la onda V.  La correlación con la audiometría no es absoluta, y en general el umbral determinado por BERA es hasta 20 dB mayor que el determinado por audiometría. Un examen de BERA que muestra ausencia de ondas no implica ausencia de audición, ya que con este examen no se estudian las frecuencias graves. 
Se utiliza un click de banda ancha con la mayor concentración a nivel de las frecuencias 3000 y 4000.   Se rastrean los estímulos a diferentes intensidades y en orden decreciente de 10 en 10 dB o de 20 en 20 DB. En cada nivel se evalúan las latencias absolutas de las ondas que aparecen y sus respectivas relaciones interlatencias.  Se intenta determinar la estabilidad de la onda V y poder establecer las curvas de latencia y determinar también el umbral electrofisiológico.  A intensidad  = ó > 85 se identifican la onda I, III, IV y V.  Por


BERA AUDIOLOGICO CON TONOS BURST.
Enviando una señal eléctrica a través de un switch u otro tipo de técnica de modulación se genera un tono burst. Las respuestas a los tonos burst dan una estimación relativamente precisa de la sensibilidad auditiva y pueden predecir con precisión el audiograma. Idealmente, un tono burst concentra energía en una frecuencia de tono puro. Esto causa la activación de la membrana basilar de la cóclea que es sensible a aquella frecuencia específica. Un escollo del tono burst es que un estímulo con un comienzo muy corto puede producir un salpicado especial en y alrededor de frecuencias que no queremos.  Se usan varios tipos de enmascaramientos y patrones para reducir el salpicado causado por los tonos burst y por tanto concentrar en una región tonal específica de la cóclea. Un tono burst de 500 Hz produce una respuesta de muy diferente morfología comparada con una respuesta a clic. El tono burst produce una amplia onda V sin picos fácilmente definidos.

CONFIABILIDAD DE LOS TONOS BURST COMPARADOS CON UMBRALES SUBJETIVOS. 

Según distintos autores la correlación de los umbrales obtenidos por tonos burst y los obtenidos por audiometría tonal o comportamiento se encuentra dentro de los 20 dB.
Según Stapells y los estudios que realizo con niños e infantes concluyó que:
30 dB-------------98%
15 dB-------------80%
10 dB-------------66%.
Los estudios de Folsom  arrojaron datos de 10 dB peores que los obtenidos por estudios del comportamiento para las frecuencias medias y altas en algunas poblaciones estudiadas y en otras 48 dB en bajas frecuencias y 30 db en frecuencias medias y altas.
Gorga en 1988 demostró que los umbrales con tonos burst pueden variar levemente entre sujetos. Sus estudios compararon umbrales de cuatro sujetos diferentes y hallaron que los umbrales de onda V variaron hasta 10 dB para 500 Hz y 2000 Hz con estímulos burst a favor de las respuestas por comportamiento.


QUÉ NOS DICEN LOS TONOS BURST

Las respuestas neurales obtenidas de los tonos burst nos dan una información valiosa y deben ser  considerados el comienzo para la estimación de umbrales auditivos subjetivos. La información de  umbrales puede ser usada para ayudar en la educación en cuanto a la pérdida  auditiva de los chicos y su posible configuración. Además, los umbrales estimados son beneficiosos para  la programación de audífonos y para verificar los ajustes.

El audiólogo cuidadoso continuará con intentos de obtener umbrales subjetivos específicos en frecuencias para cada oído. Una vez que el chico está capacitado para una audiometría con refuerzo visual debería obtenerse un audiograma específico para cada oído. Es aconsejable para mejores resultados, usar tapones de goma espuma de inserción o los moldes personalizados de cada chico para ajustar el auricular.




REFERENCIAS  BIBLIOGRAFICAS.

1- Eilers, R, Kimbrough, O.: Infant Vocalizations and the Early Diagnosis of Severe Hearing Impairment. J of Pediatr124:199-203.
2- Folsom, R: Frequency Specific ABR. Fourth International Symposium on Childhood Deafness. 1996
3- Gorga MP, Kaminski JR, Beauchaine KA, Jesteadt, W: Auditory Brainstem Responses to Tone Bursts in Normally Hearing Subjects. Journal of Speech and Hearing Research 31: 87-97, 1988.
4- Hall, J: Handbook of Auditory Evoked Responses. Boston. Allyn and Bacon, 1992.
5- Keith R: Impedance Audiometry with Neonates. Arch Otolaryngol 97: 465-467, 1973.
6- Keith, R: Middle Ear Function in Neonates. Arch Otolarngol 101:376-379, 1975..
7- Kuczwara LA, Birnholz JC, Klodd DA: Auditory Responsiveness in the Fetus. Natl. Student Speech Lang Hear Assoc J 14:12-20, 1984.
8- Lehnhardt. Ernst.  Practica de la audiometria.  Audiomettrias por respuestas electricas, pag 182-245. editorial Panamericana.
9- Northern J, Downs, M: Hearing in Children, 4th ed. Baltimore: Williams & Wilkins, 1991.
Stapells, D: Frequency Specific Evoked Potential Audiometry in Infants. Phonak: A Sound Foundation Through Early


1 comentario:

  1. Estimada Sra. Ledesma: me parece muy interesante el tema propuesto. Hay algún correo donde poder contactarla para realizarle algunas preguntas. Mi mail es mackafdez@gmail.com y mi nombre es Mackarena Fernández. Quedo atenta a sus comentarios. Saludos

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